viernes, 10 de abril de 2009

El poder de una tarjeta postal

Estudiantes de Boston College en intercambio con Uganda.

Postales entregan esperanza.

Una profesor asociada de The Boston College - Massachusetts - USA, ha sido pionera en un nuevo programa de intercambio cultural entre sus estudiantes y adolescentes en el país africano-oriental de Uganda. El proyecto de Belle Liang tiene como objetivo conectar los jóvenes por medio de la humilde postal.

El programa “Postales a África” ha vinculado a un estudiante del Boston College con una pareja de estudiantes en Uganda. A continuación, escribieron el uno al otro sobre una variedad de cuestiones tales como sus esperanzas para el futuro.

Liang ha regresado recientemente de un viaje a Uganda, donde obtuvo información sobre el éxito del proyecto que se inició como un proyecto piloto con los estudiantes de su clase de psicología con adolescentes en 2008. Los resultados fueron abrumadoramente positivos con los maestros en las escuelas de Uganda subrayando que había habido una mejora en la actitud y la disciplina de muchos de los estudiantes que habían participado en el régimen.

En Uganda, las escuelas suelen tener sólo 15 profesores por cada 1500 estudiantes y la mayoría de los estudiantes han sufrido un enorme trauma social debido a la guerra civil. Muchos han quedado huérfanos, desplazados o incluso servido como niños soldados.

Para Liang, el simple hecho de que alguien estaba preguntando sobre su futuro era monumental, "... ya que estos estaban escribiendo tarjetas postales, de repente podrían vislumbrar un futuro diferente para sí mismos", dijo.

El proyecto también ha tenido un profundo efecto sobre los participantes de Boston College. Los estudiantes fueron golpeados por la apertura y la honestidad de sus homólogos de Uganda y su determinación de crear un futuro positivo para sí mismos, a pesar de superar esas adversidades. James Birney, un alto cargo en BC, declaró: "Fue una experiencia muy sensible ... Me sentí privilegiada pues había compartido su historia conmigo." En el caso de Birney y otros estudiantes de BC que participan en el proyecto han cambiado sus puntos de vista, les hizo considerar cuidadosamente sus futuros y dado un renovado impulso para completar sus estudios. Liang destacó que a través de la participación en este tipo de intercambio cultural sus estudiantes han sido potenciados.

Mat Noblett - 2008 ICD - Institute for Cultural Diplomacy
http://www.culturaldiplomacynews.org

The Boston College
Main Campus - 140 Commonwealth Avenue - Chestnut Hill, MA 02467 - USA

Postales entregan esperanza - The Boston College Chronicle -
link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.